Capitán América: Un héroe en tiempos de guerra

Creado por los historietistas Joe Simon y Jack kirby, el personaje apareció por primera vez en Captain América Cómics #1 (marzo de 1941) de Timely Cómics, predecesor de Marvel Cómics. El Capitán América fue diseñado como un supersoldado patriota que luchaba frecuentemente contra las potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial, y fue el personaje más popular de Timely Cómics durante el período de guerra. La popularidad de superhéroes se desvaneció después de la guerra, y el cómic del Capitán América fue descontinuado en 1950, con un breve resurgimiento en 1953. Desde que Marvel Cómics revivió al personaje en 1964, el Capitán América se ha mantenido en publicación.

Captain-america

Traje y Armas

El Capitán América viste un traje con los colores y motivo de estados unidos de América y como única arma porta un escudo de vibranium un material único e prácticamente indestructible.

Historia

Steve Rogers creció en el Lower East Side de Nueva York durante los años de la Gran Depresión. Huérfano de padre y con una madre que apenas ganaba lo suficiente para poder comer, Rogers tuvo que trabajar desde muy joven, aunque eso no le impidió sacar buenas notas en el colegio, convertirse en un ávido lector de obras fantásticas y desarrollar cierto talento artístico. No obstante, en algún momento de los años 30, su madre acabó enfermando a causa del duro trabajo y falleció. Cuando descubrió la amenaza que suponía el nazismo para la libertad y la democracia, el joven Rogers quiso alistarse en el ejército, pero fue rechazado a causa de su cuerpo frágil y quebradizo. No obstante, su gran inteligencia y coraje le permitieron ser elegido entre cientos de candidatos para participar en la Operación Renacimiento y el suero del supersoldado, una invención del doctor Erskine. A pesar de que el experimento fue un éxito y Rogers aumentó su fuerza y reflejos hasta sobrepasar los de un ser humano medio, el doctor Erskine fue asesinado por un agente nazi y la fórmula se perdió. A partir de ese momento, Rogers fue entrenado por el ejército y se le dio la identidad secreta de Capitán América, con la que lucharía contra agentes nazis. Para mantener en secreto su identidad civil, se hizo pasar por un soldado patoso en el campamento Lehigh, donde conoció a un joven huérfano, Bucky Barnes, cuyo padre había muerto tiempo atrás en acto de servicio.Finalmente, Bucky descubrió la identidad del Capitán América y acabó siendo su compañero de aventuras.

En su lucha contra el nazismo, Rogers descubriría poderosos enemigos, como Cráneo Rojo o el Barón Zemo, pero también valerosos aliados como Los Invasores, un grupo de superhéroes que lucharían contra los enemigos de la libertad, y su amada Peggy Carter. Sin embargo, a finales de la guerra, el Capitán América y Bucky caerían en una trampa del Barón Zemo, un avión bomba que aparentemente mataría a Bucky y que arrojaría a Rogers a las frías aguas árticas, en las que permanecería congelado hasta ser rescatado años después por Los Vengadores, grupo al que rápidamente se uniría. En ese tiempo que estuvo desaparecido, otros héroes habían tomado la identidad del Capitán América para mantener viva su leyenda entre finales de los años 40 y principios de los 50.

 

Otros personajes también han vestido el uniforme de las barras y estrellas de manera puntual. Concretamente tres de ellos fueron sucesores del Capitán América introducidos con la intención de evitar contradicciones entre los cómics publicados en las décadas de 1940 y 1950, en la que Steve Rogers había desaparecido tras la Segunda Guerra Mundial.

Espíritu del 76

Tras la desaparición de Rogers, el presidente estadounidense buscó a un héroe digno de llevar el traje del Capitán América. El elegido fue William Naslund, anteriormente conocido como el superhéroe Espíritu del 76. Su Bucky fue el joven Fred Davis, un joven deportista con cierto parecido a Bucky que ya se había hecho pasar por él en el pasado. Tras una breve carrera, Naslund encontró la muerte a manos de Adam II, un robot malvado que intentaba dominar el mundo.

El Patriota

Instantes después de morir William Naslund, el superhéroe conocido como El Patriota (Jeffrey Mace) tomó la identidad del héroe abanderado y derrotó a Adam II. Durante varios años continuó luchando contra el crimen, acompañado por el joven Davis como Bucky, hasta que en algún momento a finales de la década de los 40 colgó el uniforme.

William Burnside

El tercer Capitán América fue un científico que redescubrió la fórmula del supersoldado y la aplicó sobre sí mismo. A través de cirugía plástica, alteró su rostro y el de su joven compañero Jack Monroe para ser idénticos a Steve Rogers y Bucky Barnes, tras lo que comenzó una lucha sin cuartel contra la amenaza comunista. No obstante, Burnside y Monroe acabarían enloqueciendo por un defecto en la fórmula, tras lo que fueron colocados en animación suspendida por el gobierno, solo para reaparecer varias décadas después e intentar recuperar su lugar como héroes patrióticos.

Roscoe

Durante un breve periodo, fruto de descubrir la corrupción política, Steve Rogers se replanteó su papel como símbolo estadounidensese y abandonó su identidad como Capitán América. Poco después, un joven llamado Roscoe asumió el manto de héroe abanderado, confiando en su buena forma física para enfrentar las amenazas que salieran a su paso. Sin embargo, Rosco no tenía ni la habilidad ni la experiencia de su predecesor, por lo que acabó encontrando una muerte prematura a manos de Cráneo Rojo. Su muerte hizo reflexionar a Rogers, que finalmente retomó su identidad de Capitán América.

cap3

John Walker

Con la proliferación de superhéroes violentos como Wolverine o El Castigador, el guionista Mark Gruenwald se planteó en 1987 crear a un nuevo Capitán América más brutal: John Walker. Según el guionista, la idea era que este personaje presentara una nueva visión del patriotismo, totalmente contraria a la que mostraba Steve Rogers:

Walker apareció en un principio con la identidad de El Superpatriota en Captain America #323, un rival del Capitán América que creía sinceramente que Estados Unidos necesitaba un símbolo más joven, fuerte y menos atado por los viejos valores morales. Meses después, cuando Steve Rogers tuvo problemas con el gobierno estadounidense, Walker fue elegido para sustituirlo como Capitán América por un comité del gobierno.

En su identidad como nuevo Capitán América, Walker se convirtió en un agente perfecto para el gobierno, puesto que no discutía las órdenes que recibía. No obstante, demostraba una actitud violenta que lo acercaba más a un justiciero sanguinario que a un superhéroe. Esta conducta, lejos de desaparecer, se agravó cuando algunos de sus antiguos camaradas hicieron pública su identidad civil, lo que permitió a sus enemigos atacar y asesinar a sus padres. Finalmente, Walker comprendió que no era posible sustituir al Capitán América, y devolvió a Steve Rogers su identidad.

Bucky Barnes

El guionista Ed Brubaker re introdujo al antiguo compañero de Steve Rogers, Bucky Barnes, en 2005. Poco a poco, Bucky fue ganando protagonismo, primero como el villano El Soldado de Invierno y, posteriormente, como un nuevo aliado del Rogers. Finalmente en Civil War, tras el aparente asesinato de Rogers,  Bucky Barnes se convirtió en el nuevo Capitán América. Aunque finalmente se retiró y devolvió el traje y el escudo a Rogers que aún estaba vivo, después de fingir su muerte en Fear Itself.

Sam Wilson

En 2015, Samuel Wilson se convirtió en el nuevo Capitán América a consecuencia de que Steve Rogers envejeciera al extraerle el suero del supersoldado por Iron Nail. Es actualmente el Capitán América en los cómics de Marvel.

Habilidades del Cap

El suero le permitió aumentar su físico y mejorar sus tejidos cerebrales hasta alcanzar una estatura e inteligencia sorprendentes.Además, el suero del supersoldado ha hecho a Rogers inmune a gases venenosos, enfermedades de todo tipo y le permite recuperarse a una velocidad mayor de cualquier herida. Las convenciones del género superheroico hicieron que Rogers fuese un excelente luchador desde su primera aparición.

Villanos

Si bien el cap tiene muchos villanos como: 

  • Baron Zemo
  • Madame Hydra
  • Baron Sangre
  • Arnim Zola
  • Iron Nail
  • Sociedad Serpiente
  • Sin
  • Crossbones

Su mayor nemesis es sin lugar a dudas es Cráneo Rojo

 

Aliados y Agrupaciones

El cap posee varios aliados:

  • Viuda Negra
  • Bucky
  • Rick Jones
  • Falcon
  • Sharon Carter

Grupos:

  • Los Vengadores
  • Los invasores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s